BLOG
8 febrero, 2018 No Comments

Cómo estudiar antes de un examen

tecnica estudio examen memoria

técnicas estudioNo te has dado cuenta y se acerca ya ese examen para el que todavía no has empezado a estudiar. Tranquilo, todavía estás a tiempo de aplicar algunas de las más efectivas técnicas de estudio y aprobar sin dificultad.

El bachillerato es un momento importante para crear un hábito de las técnicas que mejor se adapten a tu estudio ya que te servirán para tu futura etapa universitaria.

La planificación siempre será tu mejor amiga para afrontar el curso académico, tanto en el bachillerato como en la universidad.

 

Estas son algunas de las técnicas de estudio más eficientes:

  • Subraya los apuntes

Sabemos que conoces de sobra esta técnica de estudio pero ¿realmente lo aplicas correctamente? Se trata de leer con atención y subrayar filtrando lo más importante de lo genérico. Utiliza colores distintos y ya estarás categorizando desde un primer momento.

  • Sé siempre el autor de tus apuntes

Aunque tus compañeros te hayan dejado sus apuntes o vuestro profesor os los proporcione, es esencial que redacte con tu estilo y vocabulario el material que utilizas para estudiar. Reescríbelos con tu sello personal ¡y le allanarás el camino a tu mente!

  • El esquema: tu mejor aliado

Visualmente tus apuntes se sintetizarán en conceptos y relaciones jerárquicas concretas, y eso ayudará muchísimo a tu memoria. Utiliza flechas y llaves pero recuerda que no debes abusar en poner información, se trata de reducir a la mínima expresión la lección.

  • Sé un artista

Otra efectiva técnica de estudio es el dibujo, complementa a los esquemas. Depende también de las asignaturas que estés estudiando, suele ser muy utilizada en las materias de ciencias y tecnología. El cerebro retiene recuerdos mediante imágenes por lo que puede ser bueno asociar dibujos a conceptos.

  • Llévate tus fichas en el móvil

Una buena opción es crear fichas de memoria online para tu teléfono o tablet y repasar allí donde estés, por ejemplo, mientras esperas el autobús para llegar a clase. No añadas demasiada información a tus fichas, tiene que ser algo rápido y cómodo para leer desde tu móvil.

  • Las reglas mnemotécnicas

Existe mucha información sobre este tipo de técnicas de estudio, sobre todo para retener datos numéricos como fórmulas o fechas. Se basa en asociar estos datos difíciles de recordar a otros mucho más sencillos, por ejemplo, formar una palabra cuya cada letra sea la inicial del listado de palabras que tienes que recordar.

técnicas de estudio

  • Haz ejercicios

Pon en práctica tus lecciones aplicándote ejercicios y problemas para resolver como si estuvieras en el examen. Te pondrás en situación y verás qué es aquello que te cuesta más retener y en lo que tienes que enfocarte más.

  • Lluvia de ideas con los compañeros

El brainstorming se utiliza sobre todo en proyectos donde es necesario crear un listado de ideas en grupo. Puedes aplicar esta técnica para un examen, por ejemplo, interpretando los roles de examinador y estudiante con tus compañeros. Dejad ir vuestra imaginación y cread todas las situaciones posibles.

  • Presenta el temario en público

Un modo de dominar bien la materia es expresarla en voz alta. Puedes hacerlo delante de otras personas, como si fueras a hacer una exposición sobre un tema. Utiliza una pizarra mientras explicas la lección y presta atención sobe qué puntos dominas con menos soltura.

  • Organízate

Como decíamos al inicio del artículo, lo más importante es que planifiques bien tus tareas mediante un calendario y horario. Establece claramente tus objetivos y tiempos para no agobiarte antes de empezar a estudiar. Esta es la mejor técnica de estudio para llegar a tu objetivo.

 

Ya tienes una buena lista de consejos para estudiar antes de tus exámenes. Desde Dónde Estudiar Medicina te animamos a llevarlos a la práctica para que ¡ningún examen pueda contigo!