BLOG
27 enero, 2022 No Comments

Estudiar la Carrera de Veterinaria en 2022

Hola a todos, muchos de nuestros candidatos nos preguntan a diario si es una buena opción estudiar la carrera de veterinaria en este curso 2022. Hoy te traemos un artículo bastante interesante y que esperamos que pueda llegar a resolverte todas tus dudas. 

1. La carrera Universitaria. 

Es una carrera complicada. Para que vamos a intentar engañarte, como en cualquier carrera universitaria va a hacer falta por tu parte, un gran rendimiento, estudio y dedicación a este grado universitario.

En España tiene una duración de 5 años, aunque en algunos sitios, se ha reducido a 4 y otros como la Universidad de Latvia (dentro de nuestro programa) la han mantenido en 6 años. Normalmente, requiere una nota alta para poder acceder. En el post de la semana pasada te dejamos un listado con las notas de corte de 2022. Allí puedes darle un vistazo a la situación para el próximo curso 2022/2023. 

No confundamos la idea de que estudiar la carrera de Veterinaria es estudiar solo a los perros y los gatos, la Veterinaria va mucho más allá. Es decir, no te recomendamos que elijas esta carrera porque te gusten solo las mascotas que podemos tener en nuestras casas. Durante los 6 años que dura esta carrera vas a estar inmerso en los diferentes aspectos que trata esta carrera con asignaturas como cría y producción animal, anatomía y embriología, Toxicología… Es una carrera de Medicina muy bonita donde hay que saber cómo hacer un buen diagnóstico, saber de enfermedades no solo de los animales sino también de las personas etc. 

2. ¿Es mejor estudiar Auxiliar de Veterinaria o la Carrera de Veterinaria?

Hay que tener en cuenta, que si nos decantamos por el título de auxiliar de veterinaria es una opción bastante rápida, pues en cuestión de un año y medio más las prácticas podemos estar trabajando.

El proceso para hacerlo, no es nada complicado, podemos apuntarnos a alguna academia/ instituto donde nos ofrezcan esta titulación y en menos de dos años podemos estar ejerciendo. El problema que existe si decidimos decantarnos por la opción del módulo de auxiliar de veterinaria, es que los estudios no están bien regulados y tu formación va a depender en gran medida de la academia privada / instituto que hayas escogido. En este caso sería recomendable escoger academias con gran renombre y que sepas de antemano que tienen un buen plan de estudios. Esto muchas veces conlleva a que este tipo de academias de gran renombre y sólida base educativa, suelen cobrar mucho por sus servicios . Estos costes normalmente son equiparables a las de pagar una carrera universitaria.

Además, una vez terminemos nuestros estudios como auxiliares , encontrar trabajo se convierte en una tarea complicada. Los dueños de las clínicas veterinarias muchas veces prefieren contratar Titulados en Veterinaria antes que auxiliares, y esto es una realidad.

También hemos de ser conscientes del trabajo en sí que se desempeña en cada titulación. Los técnicos auxiliares de Veterinaria, muchas veces se frustran porque quieren realizar las mismas tareas que el Veterinario/a.  La realidad es que si conseguimos trabajo como técnicos lo más probable es que acabemos limpiando el material quirúrgico empleado en las operaciones, atendiendo a los clientes, revisando la higiene y tomando la temperatura de los animales o sirviendo de apoyo al titulado en Veterinaria. 

3.¿Qué otras salidas tiene la Carrera de Veterinaria?

Si te decantas por el grado universitario, no solo tienes porqué acabar montando una clínica o trabajando en una. Hay infinidad de salidas laborales además de está y te dejo una lista de ejemplos aquí abajo: 

  • Control sanitario
  • Control de alimentación
  • Zoos y reservas de animales
  • Departamentos de calidad alimenticios
  • Educación
  • Trabajar en la clínica de grandes animales
  • Inspector de sanidad

Como ves estos son solo algunos ejemplos de las múltiples salidas que tenemos al estudiar la carrera universitaria en este curso 2022.